viernes, 19 de marzo de 2010

Fantasmas (visita al tío García, muy resumida)

Buenas tardes spots. Voy a tratar de ser lo menos complejo y más preciso posible en esclarecer la cuestión que hoy nos comp(rom)ete. Pero hay que aclarar, primordialmente que es imposible divisar perféctamente hechos o cuestiones que merecen ser emprendidas en un sentido mucho más pragmático que, como lo hacemos por este medio, la escritura. Me refiero a que, como decíamos anteriormente en algún otro capitulo de la vida (que nos pintaron) ¿cómo puede un signo dar cuenta de otro signo? ¿cómo puede, algo que representa a otra cosa enmarcar a otra cosa, que a su vez, tal vez represente a otra cosa (y el tal vez como para darle un crédito parcial a la cuestión, pero sabemos que eso es una farsa)? Y aun así no soy lo suficiéntemente claro (cuando menos a mi gusto), entonces ¿cómo puedo representar o explicar con palabras (o alego signos, si se quiere) sucesos o situaciones espirituales?
Un (tal vez) cómplice decía que "hay que torcerles el cuello a las palabras" pero he aquí la necesidad de mas aún... la perfecta tiniebla que se forma a lo lejos me pide descogotarlas. Entonces prefiero desligarme de una situación explicativa (y de paso me convierto en espectador de sensaciones propias).
Todo (o nada. Pero para el caso "todo" sería un conjunto de extrañas sensaciones) comienza en un instante. Un momento en que la (¿)mente(?) siente una especie de síntoma poco (o muy, dependiendo de a quien nos referimos) particular. Tomo, aquí, "momento" como lo pide, exige, avala, ruega, obliga (valga aquello de "nobleza obliga", que está como para nombre de producto de índole dudosa) la Real Academia Española (academia que a su vez aceptó el concepto de "presidenta"... con lo cual imagino posibles los conceptos de "sargenta", "comandanta", "regenta", "estudianta"... ¿y seguirá "sulipanta magenta"?) pero, también (aunque es aceptado y mencionado por la "Academia", que no es el club. Pero es, a su vez, menos conocido por cuestiones de uso social) como "fuerza por distancia". Digamos, Cuando me pareció percibir sus pupilas tuve la extraña sensación de que algo importante había cambiado. No hacía falta acercarse demasiado; es más, era precisamente propicio no hacerlo, y en realidad no se muy bien por que razón, pero se muy bien que debía ser así, sino quien sabe, esa navaja gris me cortaría la voz y se volvería cuchillo al fin. Ese no es el punto de la discusión. El punto es otro, y es muy distante (hablando de distancias). El punto es que uno pareciera volverse alejado de todo en ese preciso "momento". Pareciera, justamente que una fuerza superior lo atraviesa desde una determinada distancia, se podría decir. Pero no discutimos el que ni el como; discutimos el porque y sus consecuencias, al menos por ahora. En definitiva, esto no podría ser otra cosa que... una discusión entre fantasmas.

domingo, 7 de marzo de 2010

UNA LUZ EN LA TORMENTA

Puedo entender como callan
Las dulces e implacables sonrisas imperiosas.
Puedo pero no comprendo si me abandona algo macabro
O sucumbo, presa de asalto premeditado.
Oh amigo... que impertinencia desdeñosa
Se atreve a patearnos penales en contra.
Oh amigo... te atreves a sentirte una lágrima en la tormenta
Siendo una furiosa luz entre las estrellas.

Sobre baldosas caen las lágrimas
Cuantas voces, cuantos viajes.
Uno mas, uno menos
¿A quien le va a importar lo suficiente?
Oh amigo... que delicada que es esa sombra
Tan falta de afecto, y se atreve a mirar de reflejo.
Oh amigo... te atreves a sentirte una lágrima en la tormenta
Siendo una furiosa luz entre las estrellas.

Espero, hermano, en otra vida
Seas tú, con forma de planeta.
El planeta que habite
El que nos sostenga.
Oh amigo... los terribles miedos a desmoronarme
Los convertiría en un abrazo fraterno al instante.
Oh amigo... te atreves a sentirte una lágrima en la tormenta
Siendo una furiosa luz entre las estrellas.




Bueno... esta vez me debí tomar mas libertades, en cuanto a lo que trágicamente salta a la vista, tomando en cuenta la situación estética de publicación, y a un hecho básico, que tiene mas que ver con la originalidad de la obra, contradiciendo totalmente a la inmediata anterior publicación y fomentando nefastas ideas que proliferan por acusarme de psiclotimia (aunque también ya estaba aclarado que esto no tenía nada que ver con el paganismo); originalidad tal que me importa un carajo. Pero el hecho es que es una dedicatoria, con lo cual lo que logro es no ofender al homenajeado, que si bien sé, nunca se ofendería, sabe muy bien que merece mas que las míseras cuatro palabritas que le habrían sido adjudicadas a dedicatoria tal. Con lo cual nos sacamos de encima la idiotez de mantener la originalidad, pues mas bien preferentemente esta no existiera o, de existir, fuera lo que exige el término dado a este signo... "volver al origen".
Vamos... sabemos que las cavernas no están lejos y mi garganta se está secando. El tiempo parece algo tirano, con lo cual debemos ser zorros y astutos para derruirlo por completo. Lo derruimos o queda como está, una llama siempre a punto de estallar y hacer trizas lo que se le interponga... o una llama que nunca podría darse el lujo de explotar a algo mas que a si misma. Solo así podría dejar de ser un esclavo orgulloso de su libertad...
A mi querido Roberto entonces... dedico este poema pasado de moda. Bien sabrá el por que le fueron dedicadas estas... líneas... No recuerdo bien que debía decir este preciso instante y la sonrisa se me pone cada vez mas terca... sigo sin entender por que son tan insulsos los movimientos penosos de los andares cotidiano... me retracto, no es sin entenderlo, sino sin entender porque los permitimos... pero no queda mas que "ver".
Se me acaban las líneas, y me gustaría cerrar la idea concreta... pero eso me parecería encerrarla al concepto de que la idea debe darse como causa y no como efecto... o sería al revés. Ya no manejo muchos de los conceptos aplicados pero me parece apropiado mencionar que si lo hice, por algo debe ser.

jueves, 4 de marzo de 2010

2/3/2010

Hola spots... es la primera noche que nos atrevemos a trabar nos en caminos solidarios... solidarios y candentes... de paso apostemos para ver cuanto dura esta patraña, así vemos cuanto queda de esta suerte de "periódico no muy íntimo".
Para el caso es bueno no ser una estrella de rock, dependiendo del punto de vista, pero hablamos de que el "periódico no muy intimo" se transformaría en un periódico "para nada" intimo.
Pero tal interferencia de signos mentales no es el mal que nos atañe... al menos, en esta columna, me preocupa mas que será lo que no perece, y si será tan importante como para dedicarle una perdida semejante de nuestro valioso tiempo.
Al parecer solemos sacralizar lo que no haya perecido en largo tiempo... o idealizar conceptos que preferiríamos no perecidos. Algo me dice que hay cosas que culminan muy paradojicamente a su comienzo... pero hoy no es el día de decirlo... piensen tranquilos que puede no ser el día, también, de saberlo, para quien escribe. Pero es muy parecido a la historia de quien terminó con lágrimas lo que comenzó escribiendo con sangre. Tal es así... la historia de la humanidad... bastante sangre debió haber corrido por aquellos tiempos... y puede que ya estemos a la altura de las lágrimas... cuanto tiempo perdido en forjar una moral que en definitiva terminaría por romperse tan brevemente.
Hay que ver cuantos se animan... solo alguien perdido puede encontrar lo perdido hace algún tiempo... a saber: a si mismo.
Para terminar... traté, pero esta cagada no sabe dejar sangrías... igual que cuando de vino tinto se trata. Sigamos brindando que quedan algunas copas por romper... algunos templos por derruir... algunos mundos por desenmascarar... algunas eras que terminar.